miércoles, 9 de noviembre de 2016


Palpitando el Patrimonio Intangible de Barracas

de la mano de María D'Abate



“Yo nunca me fui del barrio, siempre estoy en él”, nos cuenta María D' Abate haciendo referencia a su libro” Barracas, un poco de ayer y hoy”. María D'Abate nació Buenos Aires, Barracas, a cinco cuadras de la Escuela de Nieves Escalada de Oromí”
Trabaja socialmente en Barracas, su barrio y es presidenta del Ateneo Cultural del mismo barrio.
“En la entrevista que les hice a los alumnos de séptimo grado de la escuela, dije que había dos cuestiones que afectivamente me conmocionaban. Una era el hecho de que la escuela estuviera en Barracas, que es mi barrio. Y la otra es que funcionara en ella una escuela para varones que iba parte de mi familia, mi hermano Mayor; hermana de mi querida escuela de niñas “La 27”.
Y luego agrega un par de detalles que evidencian su emoción: “Cuando entré a esta escuela me encontré con alumnos que son bisnietos de compañeros míos de la primaria. Esto es volver a las fuentes”.

Luego hizo referencia a la casa de su niñez, que ahora vivía uno de sus cinco hijos y preguntó si alguien vivía allí; Daniel y Laura eran vecinos de lo que fue, su primer núcleo familiar
El patrimonio intangible se volvía resignificativo y apasionante saliendo de la memoria de “NUESTRA” prestigiosa escritora; porque cuando recorrimos nuestro barrio y leímos su historia , su rico bagaje histórico y arquitectónico, sabía diferente cuando se incorpora el patrimonio intangible, que está dado por la gente y que guarda en su memoria.
Emociones encontradas, guardadas, voladas, liberadas.Nosotros los de hoy nos nutrimos de eso, nos hace repensar, valorar y distinguirnos.



Nuestro recorrido”


Es un circuito que reúne lo más tradicional de La Boca y lo más moderno de Barracas.

Esta última una barriada condenada al éxito, ya acechada por agentes inmobiliarios que lo presagian.

El centro comercial que crece en la frontera es una muestra de su progreso.
En este paseo está el Complejo Santa Felicitas, cuyo ícono es la iglesia que los padres de Felicitas Guerrero levantaron en memoria de su hija, asesinada, por amor, en un episodio con ribetes de novela trágica.

Y, frente a ella, la Plaza Colombia y sus viejos árboles, también el Museo Celia Chevalier, el Mate Bar y la famosa pizzería Los Campeones.
El último trayecto, "Recorriendo Barracas", comienza en la avenida Montes de Oca y llega hasta la antigua Estación Buenos Aires, del Ferrocarril Belgrano.
La Junta de Estudios Históricos de Barracas (Archivo Histórico Enrique H. Puccia) está ubicada en el edificio centenario de la Asociación Fraga, en la calle California 1925, ayudó a recuperar nuestro patrimonio intangible.

El normal N° abrió las puertas de su biblioteca y archivo histórico para hacernos ser partícipes de su su pasado, el cual nos pertenece.


Sus atractivos son el Centro Cultural Ferroviario El Perro; el Club Sportivo Barracas Bolívar y el Cultural Barracas.
La farmacia Iriarte es su símbolo del pasado, que justamente está en la esquina de nuestra Escuela, y Chiazza Chocolate uno de sus nuevos emprendimientos.

Una comunidad educativa

La escuela N°20 “Nieves Escalada de Oromí” perteneciente al distrito escolar N°5, está situada en la calle San Antonio 682 entre las calles Río Cuarto e Iriarte en el tradicional y pulposo barrio de Barracas.
Su edad es difícil de precisar debido a la ausencia de documentación.Pero se sabe que ya antes de 1884, existía.
Según parece, fue creada dentro de la dilatada obra civilizadora emprendida, durante el período presidencial de Sarmiento.
Nieves Escalada de Oromí forma parte de un conjunto de instituciones creadas al servicio de la comunidad, en las cuales han intervenido constantemente en el desarrollo socio-cultural del barrio.
Nuestra escuela, tiene como función indelegable sentar las bases para el desarrollo futuro, en donde todos seamos partícipes de una historia que nos es propia, nos pertenece y nos une en un sentido de pertenencia al lugar donde transcurre nuestra vida; también, la escuela, su gente, la dueña, de la que fue en su momento,una casa. Pertenece a la herencia que nos legaron . En ella encierra historia con renombre, Nieves fue la hermana de la esposa del Gral San Martín.
Por tanto, las personas que conformamos esta comunidad educativa, junto a los habitantes del barrio en donde interactuamos, percibimos, significamos, construimos el ambiente y las relaciones humanas de modos mas diversos .
La historia y parte de la identidad local se materializan en el cotidiano diario junto a la trascendencia de sus significados.
Trabajamos en conjunto y cuando las acciones son compartidas desde cada uno en su rol, los desafíos se plasman en realidades concretas; demostrando que con esfuerzo y creatividad es posible lograr construir una sociedad comprometida con su esencia cultural y defensora de sus raíces.